Presento una serie de fotos relacionadas con el mundo del ferrocarril, un medio de transporte, con el cual simpatizo bastante, y me refiero a los trenes en los que tardas 20 minutos en dejar de ver ese arbol, animal u objeto que está colocado al otro lado del cristal de la ventana.
Las cinco primeras fotos están realizadas en la antigüa estación de Zafra y aledaños.
Zafra tiene dos líneas operativas:
La línea Zafra-Jerez de los Caballeros.
-Esta línea férrea discurre por bonitos parajes extremeños, uniendo las bellas ciudades de Zafra y Jerez de los Caballeros pasando por Alconera y Burguillos del Cerro, con 47 km en total. En principio esta línea era parte de un proyecto para unir Zafra con Reguengos ya en Portugal y enlazar desde allí con Evora. Prevista en el "Plan Guadalhorce" durante la Dictadura de Primo de Rivera, a finales de los años 20 comienza la construcción de este ferrocarril por la “Compañía del Ferrocarril de Zafra a Portugal”. Se inauguro el 23 de noviembre de 1936 en plena Guerra Civil. Desgraciadamente jamás llego a la frontera portuguesa, aunque se pudo construir parte de la explanación, obras de fábrica, y el edificio de la estación de Oliva de la Frontera. El tráfico de viajeros se suspendió oficialmente el 15 de enero de 1970. El servicio de viajeros, que no ofrecía una gran oferta, consistía básicamente en dos trenes mixtos diarios por sentido y efectuaban cruce en Burguillos del Cerro. Invertían en todo el recorrido casi dos horas. El material con que se prestaba este servicio eran furgones de madera de dos ejes. Dado que Jerez de los Caballeros no estaba proyectada como estación término, carecía de placa para dar la vuelta a las locomotoras así pues los trenes con dirección Zafra, ¡circulaban invertidas con el tender delante!En cuanto al tráfico de mercancías, este sí era y es significativo, si lo comparamos con el de viajeros. Además es la razón de ser de esta línea y el motivo por el cual se mantiene abierta.
La actualidad de la línea.
-Lo que realmente es el trafico más importante en la actualidad, son las bobinas de chapa procedentes de Asturias y de Levante, para la fundición Alfonso Gallardo S.A. Actualmente la vía ha sido renovada.
La línea Zafra-Huelva.
El ferrocarril, de 185 km y establecido de acuerdo con el proyecto del ingeniero de caminos Miguel Muruve, data de 1879 como continuación de la línea de Mérida a Zafra y esta a su vez como la continuación del Salamanca a Cáceres y Mérida, quedando integrado en la que se denominaría “Vía de la Plata”.
La puesta en marcha de los tramos fue la siguiente:
Valdelamusa a Huelva abierto el 23 de julio de 1886 (113 km).
Zafra a Valdelamusa abierto el 1 de enero de 1889 (72 km).
El trazado, que alterna tramos de trazado suaves y planos en su comienzo, con otros muy accidentados y de gran dificultad orográfica con pendientes de 20 milésimas, enlazaba Zafra con Huelva, reduciendo los 285 km de la distancia de Zafra a Huelva por Sevilla, a 185 km mediante la nueva línea directa que nos ocupa. Cubre el primer tramo entre Zafra y Fregenal de la Sierra, bordeando seguidamente la Bética hasta situarse en la margen izquierda del Odiel en las Marismas de Huelva. En toda su longitud se perforaron 18 túneles sumando más de 5 km de línea, otra de las actuaciones se dirigió al establecimiento de los numerosos puentes siendo los más significativos los de Tres Fuentes de 130 m de longitud y 66 m de altura y el del Odiel de 200 m de longitud y 51 m de altura.
Un trayecto, que merece la pena hacer, "La Vía de la Plata" en tren.
La Estación de Santa Justa (Sevilla). Llegada del AVE, andén 3.
Las cuatro últimas, son en el TGV francés (siglas del tren de alta velocidad), durante el trayecto que une París con Lyon.
Realizadas en el mes de Enero.
Eres un artista....Me encantan. Además comparto contigo esa simpatía por el encanto especial que tienen los viajes en tren. Me tocó durante muchos años esperar y despedir a Mayte en la estación de Badajoz, y la estampa es de lo más romántico....
ResponderEliminarSalu2.
Juanfran.
Me montaría ahora mismo en un tren sin destino. Pero en un tren estamos todos subidos, el tren de la vida tiene muchas estaciones, te puedes bajar donde quieras, puedes coger el AVE y vivir con prisas o un tren regional desde donde puedes ver el paisaje lentamente. Subimos y bajamos donde podemos, donde queremos. La mejor opción es no perder los trenes que pasan, pero decidir que destino es el mejor.
ResponderEliminarBonitas fotos y buena documentación. Felicidades.
Eres un artista. Me gustan las fotos comentadas ya que nos ayudan a entenderlas mejor.
ResponderEliminarLas fotos parecen de otra época, como si se hubiera parado el tiempo. Muy sereno, muy tú.
ResponderEliminar