miércoles, 3 de febrero de 2010

Fiesta de Las Candelas


Con motivo de la Fiesta de Las Candelas, os dejo estas imágenes para que opineis sobre ellas. En busca del origen de esta fiesta, encotré distintos posibles orígenes:

Posible origen de Las Candelas, lo ve el propio Santiago de la Vorágine en la costumbre que había por estas fechas, cada cinco años, de inundar la ciudad de Roma de teas y antorchas en la noche en honor de Februna, madre de Marte, para que propiciara la derrota de los enemigos del Imperio. Otros autores, Frazer, creen que fue el papa Gelasio, en el 496, quien instituyó la fiesta de la Purificación de la Virgen como única forma de aniquilar por asimilación los festejos romanos de las Lupercalia. Sean unos u otros los comienzos de Las Candelas, lo cierto parece que la fiesta que hoy conocemos responde a una amalgama de elementos judeo-cristianos y de elementos de origen pagano.

- Santiago de la Vorágine, es el nombre españolizado del beato Jacopo da Varazze o Jacopo della Voragine (en latín Jacobus de Voragine) (Varazze, 1230 - Génova, 1298), hagiógrafo dominico italiano.
Fue obispo de Génova entre 1292 y 1298. Escribió una crónica de la ciudad de Génova, y es considerado como autor de La leyenda dorada, la más célebre recopilación de leyendas piadosas en torno a los santos y desde luego la más influyente en la iconografía pictórica y escultórica de los mismos.

- Februna, diosa de la fertilidad.

- Las Lupercalia, eran unas fiestas en las que se propiciaba la exaltación de la fertilidad.



- Fiesta de la purificación de la Virgen o "La Candelaria", es de origen oriental. La celebraban hasta el siglo VI a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de Febrero, después pasó a celebrarse el 2, por ser a los cuarenta días de la Navidad, 25 de diciembre.

A lo que estamos...independientemente de todo esto, el fuego como uno de los cuatro elementos en estado puro, impresiona e hipnotiza a la vez, es cálido y acogedor en pequeñas proporciones, pero destructivo y descontrolado en grandes. He intentado a través de ese pequeño rectángulo transparente llamado visor que tienen todas las cámaras, captar una imágen,un momento, una sencilla insinuación de las llamas, para transmitir algunas de esas sensaciones que os comentaba, espero que os gusten.





Esta foto,(familia delante de la candela) obtuvo el primer premio en el concurso "Candelas 2008", y fue seleccionada para el cartel anunciador de las fiestas para el año 2009.



1 comentario:

  1. "sencilla insinuación de las llamas" muy bueno el estudio histórico introductorio y tus palabras sobreel fuego, me encanta. Las fotos tb!

    ResponderEliminar